lunes, 23 de febrero de 2015

Comparativa de dos resinas de poliuretano.

Aún no tengo excesiva experiencia en la clonación de miniaturas, pero ya he tenido ocasión de probar dos resinas de poliuretano diferentes, os cuento mis impresiones.


La primera que he usado ha sido Feropur PR55+E55 de Feroca. Sin duda su punto más fuerte es su relación calidad precio, por menos de 30€ tenemos dos kilos de resina, teniendo en cuenta que pesa 1,25 gramos por mililitro  con ella se pueden hacer muchas, pero que muchas copias .


Fragua bastante rápido, depende de la cantidad, pero incluso en figuras muy pequeñas no es necesario esperar más de 15 minutos para que la mezcla esté suficientemente endurecida como para desmoldar.
El proceso de fraguado es exotérmico, y en piezas muy grandes el calor desprendido puede ser bastante apreciable, id con cuidado.

Si os habéis excedido a la hora de calcular el volumen y toca rebajar el exceso con la cuchilla os recomiendo hacerlo antes de que la resina se enfríe del todo, pese a que ya estará muy sólida es bastante sencillo eliminar el sobrante, si esperáis a que enfríe aún es posible, pero mucho más trabajoso.

También tiene una parte mala, hay que tomar ciertas precauciones a la hora de usarla, es imprescindible usar mascarilla o estar en un lugar muy bien ventilado, ya que sus vapores tanto antes como después de la mezcla son tóxicos, es también necesario usar guantes, y no imprescindible pero sí muy recomendable usar unas gafas de protección.

Las piezas obtenidas conservan un estupendo nivel de detalle, y tienen un color marfilado-amarillento, que aunque no es muy estético permite ver con facilidad si la copia tiene algún fallo.



Vamos ahora con la Smooth-Cast 300, de Smooth-On.

El primer punto a tener en cuenta es su precio, el formato más pequeño es de 862 gramos, y en Feroca cuesta 24€, el precio por gramo es más del doble que el de la Feropur. ¿Y está justificada esa gran diferencia de precio? Pues depende, os cuento las diferencias que yo he notado y que cada cual decida qué resina le convence más.


Su principal ventaja es que apenas emite vapores, no es necesario usar máscarilla, y aunque no es conveniente usarla en un lugar confinado, no hace falta una ventilación especial. Aún así, los guantes siguen siendo necesarios, y las gafas recomendables.

Ahora otras diferencias:

El tiempo de fraguado es sensiblemente superior, en teoría es de unos 10 minutos, pero yo os recomiendo alargarlo como mínimo hasta 15 o 20, incluso más si la pieza es muy pequeña. Esto puede parecer un inconveniente, pero también nos da un poco más de tiempo de trabajo, no mucho, pero como los márgenes son tan estrechos puede venir bien.

La forma de fraguado también es diferente, o al menos esa es mi impresión, así que no os recomiendo sacar la pieza del molde hasta que no esté totalmente sólida, mientras que la Feropur puede sacarse un poco antes de que endurezca totalmente para limpiar los excesos, la Smooth-on se deforma si intentamos hacer lo mismo.

El color es un blanco muy puro, tiene el inconveniente de que es más difícil ver los defectos de la copia, pero es una ventaja si la pieza no se va a pintar.

Al igual que en la Feropur, el nivel de detalle que se consigue en las copias es estupendo.



Por último una consideración común.

Por mucho cuidado que tengamos al confeccionar los moldes y al verter en ellos la resina, es inevitable la aparición de burbujas de aire en la mezcla. Para un uso doméstico y amateur como el que yo le doy es impensable usar una campana de vacío, así que no queda más remedio que recurrir a dos métodos menos sofisticados; Primero, teniendo el molde ya relleno de resina golpeamos durante unos segundos con cuidado y repetidamente la superficie sobre la que se apoye, así algunas de las burbujas de mayor tamaño saldrán a la superficie. Segundo, sin perder un instante cogemos un palillo y metiéndolo en el molde tratamos de desprender de las paredes del mismo las burbujas que puedan quedar, haciendo hincapié en las zonas de más difícil acceso, si a nosotros nos cuesta llegar a las burbujas les cuesta salir.

He leído que hay quien hace las piezas de dos veces, primero vertiendo en el molde una pequeña cantidad de resina para empapar toda la superficie y así poder controlar mejor que no queden burbujas, y una vez que esa capa inicial fragua rellenan el resto.
No he probado a hacerlo, quizá sea una opción a considerar si se usan moldes de una sola pieza, pero creo que para los de dos piezas que uso con frecuencia no es una opción practicable.

Sea como sea, incluso tomando esas precauciones aún es posible que alguna burbuja haya quedado sin salir, por suerte la masilla se adhiere sin problemas a la resina fraguada y podremos corregir los errores que hayan quedado.

5 comentarios:

  1. Muy buen análisis gracias por compartirlo. Como comentario decir que la Feropur PR55+E55 si se saca antes de tiempo también puede llegar a deformarse, sobre todo en zonas más delgadas donde la resina tarda más en fraguar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, en las partes más finas siempre tarda más, pero mientras que la Feropur una vez está sólida, aunque aún esté blanda, se puede sacar con cuidado, la Smooth-on solidifica por fuera, pero por dentro sigue líquida, y cualquier manipulación estropea el trabajo.

      Muchas gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  2. Anotaciones.

    La resina endurece por una reacción química siempre exotérmica. La cantidad del calor desprendido depende de la formulación y la cantidad de material usado.

    A ese proceso se lo conoce como catalización no fraguado. Dicha reacción es la responsable de que los moldes duren X copias antes de estropearse.

    También cabe decir que estas reacciones producen emisiones SIEMPRE. Que no "huelan" no quiere decir que sean "menos peores" ojo con el tema salud 😉

    Cuanto mas tiempo tarda en catalizar, mejor; mas tiempo tienen las burbujas de despegarse de las paredes del molde que es donde molestan.

    Consejo; un masajeador. Cualquier cosa que vibre (mira en un bazar chino) da igual que sea para el cuello o un pene de goma. Pones tu molde sobre una tabla de madera por ejemplo y con cinta aislante le pegas el dispositivo que vibre. Viertes la resina, enciendes el cacharro y a volar 😃

    Un saludo y suerte con tus proyectos!

    ResponderEliminar
  3. Vale. Los ?? Son emoticonos sonrientes... en fin...

    ResponderEliminar
  4. Porque cojones un blog donde puedes ver miniaturas esculpidas, un razida o los pecados capitales ha dejado de actualizarse?

    Vuelve. Es una orrrdennn

    ResponderEliminar