miércoles, 21 de mayo de 2014

Moldes de silicona y copias con resina de poliuretano.

Hoy quiero mostrar que es relativamente sencillo sacar moldes de silicona de vuestras creaciones, y así poder hacer todas las copias que necesitéis con resina de poliuretano.

Figura original junto con su copia y el molde.

Antes de empezar con esta técnica había probado a hacer moldes con Oyumaru. Los resultados fueron buenos pero me quedó claro que, aunque es un material estupendo y reutilizable, no es apto para captar pequeños detalles ni formas intrincadas. Además la resina de poliuretano se calienta durante el proceso de curado, con lo que el molde de Oyumaru podría deteriorarse.


Moldes de Oyumaru y sus originales.

Tras investigar y ver cómo lo hace la gente con más experiencia pensé que yo también podía hacerlo, y con el estupendo regalo me navidad que me hizo Drenched me puse a ello.

Kit de moldeo de Feroca, podeis encontarlo en www.feroca.com

Pensé en hacer un tutorial sobre como hacerlo, pero ya hay algunos estupendos por la red, por ejemplo los de Sir Skofis, aquí y aquí, y éste de Spanish Team. Yo los he seguido aunque haciendo algunas adaptaciones a mi estilo y lo que sí haré es remarcar algunos puntos y dar algunos consejos que creo pueden ser de utilidad.

 - A la hora de hacer la base de plastilina yo he optado por poner directamente una lámina lisa para las figuras con poco relieve, y por una base de bolitas de varios tamaños con una lámina encima para las figuras con mayor relieve o volumen.

 - Cuando se realiza la primera parte del molde se puede dar una capa fina de vaselina en la plastilina, pero a mí no me parece necesario, si la plastilina esta bien alisada y no hemos incrustado demasiado la figura podemos pasar sin ello.

 - Cuando el molde que vayamos a hacer sea de dos caras es fundamental recordar hacer unos cuantos tetones para facilitar el encaje del molde y el contramolde cuando vayamos a clonar la figura, yo lo olvidé en una ocasión y, pese a que completé el molde, el manejo es mucho más complicado.

 - Sir Skofis tiene un método para calcular el volumen de silicona necesario que, pese a parecer un poco peculiar, funciona bastante bien. Multiplica el número de puntos de lego de altura por los de anchura y profundidad para obtener una cifra. Al multiplicar esa cifra por 0,7 se obtiene de forma bastante aproximada el peso en gramos de silicona que debemos usar.

 - Una vez el original esté bien encajado en la plastilina es imprescindible pincelar con cuidado toda la figura y sus alrededores con una capa fina de silicona antes de verter el resto, hay tiempo de sobra para asegurarse de cubrir todos los detalles sin que quede ninguna burbuja.

 - La silicona que yo uso tiene un tiempo de curado recomendado de 24 horas, pero como siempre voy con prisas he llegado a desmoldar con solo 18 horas sin que haya habido ningún problema, y en una ocasión probé a hacerlo con 12 horas y tampoco hubo problema, pero no creo que vuelva a arriesgarme.

 - A la hora de quitar la plastilina del primer molde procurad que no se despegue la pieza de la silicona, luego podría no encajar del todo bien y arruinaríamos el molde entero.


Ahora unos consejos respecto a los componentes de la resina.

- Es conveniente usar guantes y mascarilla durante su uso, y nunca ponerlos en contacto con agua o se echarán a perder. El componente B es especialmente higroscópico, así que hay que mantener el bote abierto el menor tiempo posible o empezará a cristalizar.

 - Por último, si hay un exceso de resina en alguna parte de la copia o las rebabas son de gran tamaño se pueden eliminar con más facilidad apenas la saquemos del molde, pese a la que la resina se solidifica en unos 15 minutos después hay un breve margen de tiempo en el que aún es suficientemente blanda para poder limpiarla de partes indeseadas, e incluso curvar alguna parte si es necesario.


A continuación os muestro algunos de mis moldes con sus originales en masilla verde y sus copias en la mencionada resina de poliuretano.

Este fue de los primeros, puede parecer que los bordes quedan muy irregulares, pero al encajar molde y contramolde la unión es muy precisa y en la copia apenas se aprecian las rebabas.

Este otro es un molde de una sola parte para piezas planas o de las que solo nos interese una de las dos caras, el trabajo se simplifica mucho.

En el caso de figuras muy complejas puede ser necesario un gran despiece, desde ahora tendré esto muy en cuenta  a la hora de modelar figuras que piense clonar.

Pese al complejo despiece el resultado es bueno, incluso me permite corregir algunos errores el el modelador original, y quizá alguna transformación que tengo en mente.

6 comentarios:

  1. Aprecio mucho lo de tomarse tu tiempo y sacar fotos por pasos mientras curras, como con el dragón, etc.

    Pues hay unos cuantos consejos interesantes, si señor, como el del 0,7 :) gracias por compartirlo.

    Yo nunca me he arriesgado a pincelar la silicona (la primera capa) y la verdad en casa, solo oyumaru (mis dos primeras copias las subiré esta semana al blog).

    El caso es que soy un piltrafa; porque en casa he hecho silicona y varios tipos de elastómeros súper tóxicos, pero por trabajo. Y luego de lo que me gusta, mis minis... o me da pereza o miedo (y se supone que he estudiado como hacer moldes durante un año y he trabajado haciéndolos) pero no se que me pasa... en fin.

    Por cierto, existen aditivos que amortiguan la reacción exotérmica de la catalización de la reina, por si te interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que pasé bastante tiempo estudiando la jugada e informándome bien antes de lanzarme a hacer los moldes, pero la verdad es que una vez que me he lanzado a la piscina, ya los hago como churros. Lo mas puñetero sigue siendo el colocar bien la figura en la plastilina y dejar la superficie lisa para la primera parte del molde.
      La verdad es que si que es interesante amortiguar la reacción, no he hecho piezas demasiado grandes, pero aún así se nota el calor que cogen, ¿dónde se adquiere el producto?

      Eliminar
  2. en el mismo sitio que adquieres esas marranadas conocidas como elastómeros... búscalas como "cargas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo, además de esa he visto una para hacer la resina fotoluminiscente, tengo que estudiarlo pero me puede venir bien para un proyecto que tengo en mente para Zombicide.
      Gracias de nuevo por las pistas, la verdad es que me queda un mundo por aprender sobre esto.

      Eliminar
  3. Disculpen, tengo 3 preguntas...
    Que es la masilla verde?
    Y que clase de silicona es la que usan en los moldes? Que ventajas tiene frente al caucho al usarla para hacer moldes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He encontrado esto de chiripa. Un comentario 2 años posterior a la entrada... Encontrado 4 años después.

      Masilla verde = masilla epoxie de dos componentes.

      Silicona de platino (no la ácida, la de sellar juntas) también en dos componentes.

      Los polímeros tipo caucho se usaban para coladas de metal fundido, por ejemplo.

      Eliminar