lunes, 15 de diciembre de 2014

Tutorial: Cómo modelar remaches.


Últimamente he modelado algunas cosillas estilo steampunk y los remaches quedan bastante bien en las partes que simulan metal, voy a mostrar los métodos que yo uso para modelarlos, vamos allá.



Para el primer método necesitamos:

  • Una herramienta para hacer marcas en la masilla, por ejemplo un palillo o una aguja enmangada.
  • Un pincel de goma o herramienta similar.
  • Masilla, yo suelo usar de la verde, pero cualquiera que sea al menos mínimamente adhesiva servirá.

Preparamos la superficie sobre la que queremos poner los remaches y hacemos unas cuantas bolitas muy pequeñas.


Hacemos unas pequeñas marcas en los lugares en los que vallamos a colocar los remaches.


Colocamos las bolitas en las marcas y con el pincel de goma las aplastamos un poco, procurando que queden lo más redondeadas posible y ya tenemos nuestra chapa remachada.


El siguiente método es más rápido, solo necesitaremos:
  • Un pequeño tubo, yo fabriqué una pequeña herramienta con un trozo de mini tubo de latón y un mango de pincel roto.
  • Masilla, para evitar que se deformen los remaches lo ideal es no ponerse a hacerlos con la mezcla recien hecha, es mejor esperar unos 20 minutos a que empiece a curar un poco y no sea tan blanda y adhesiva.




Preparamos la superficie a remachar, la humedecemos ligeramente para que la herramienta no se adhiera y hacemos una ligera presión con el tubo.


Se puede usar sin problema un tubo más grueso, por ejemplo el de un bastoncillo o una piruleta, todo depende de la escala a la que se trabaje.


Con una combinación de tubos de diferente calibre se pueden conseguir resultados interesantes.


Y si combinamos ambas técnicas de remachado obtenemos también buenos resultados.


Por último, si usando la primera técnica hacemos las bolitas de un tamaño mayor, con un poco de paciencia podemos conseguir formas diferentes; tornillos, arandelas, botones... hasta remaches en cruz.






4 comentarios:

  1. Interesantes documentos estos, siempre enseñan cosas interesantes o formas diferentes de enfrentarse a los proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre intento enterarme de los métodos que usa la gente con más experiencia, pero cuando no encuentro información no queda más remedio que ir probando hasta encontrar una forma de hacer las cosas que me resulte satisfactoria, iré compartiendo todo lo que pueda ser útil.

      Eliminar
  2. El problema del método 2 es que el remache está al mismo nivel que el panel, por lo tanto parece mas bien un tornillo.

    Buen mini tutorial, acabaras siendo un master del universo en el steampunk con esto de jernhest o como se diga ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, quedan al mismo nivel y parecen más tornillos o clavos de cabeza redonda, pero para escalas más pequeñas, como los zeps que estoy haciendo, el método uno no permite hacer los remaches suficientemente pequeños.
      En cualquier caso, son solo los métodos que se me han ocurrido, probablemente los haya mejores.
      Abundando en el steampunk, mañana empieza la campaña de crowfunding de Jernhest, mi participación es muy pequeña pero el proyecto es muy interesante si esa estética te gusta.

      Eliminar